Marco teórico.
Cultura popular
Conjunto de conocimientos que permite a
alguien desarrollar su juicio crítico que perteneciente o relativo al pueblo y es peculiar del pueblo o procede de él.
Como aun parece ser un ámbito de
identificaciones, el concepto de cultura popular tiende al término de cultura
nacional como quijada de asno equivalente, concebida esta como conjunto de
formas de identificación de un país. Una especie de espinazo intrahistórico; es
decir una historia de lo cotidiano, contera piedras inevitables de la
literatura pero no para historia oficial.
El término “cultura popular” comparte
asimismo su gloria con la palabra folclor (Voz inglesa compuesta por Folk-
Pueblo y lore- saber tradicional) un corpus cultural integrado por creencias,
leyendas proverbios cantos y artes populares que están incorporados a la
tradición de una comunidad y, en sentido amplio las costumbres y usos que se
esfuerzan en perpetuar las formas culturales antiguas. Esta acepción contiene a
su vez la definición misma de cultura en sentido lato, y la de cultura popular
en sentido escrito.
Manifestaciones de la cultura popular
ecuatoriana.
El núcleo de la cultura popular ecuatoriana
es lo religioso mesclado con tradiciones aborígenes: centro de su sistema
planetario a cuyo alrededor giran los planetas del comercio, las costumbres, el
turismo, las tradiciones en cuya esencia viven la música, la comida, la danza,
los ritos, las artesanías, las leyendas y tradiciones nacidas en el núcleo del
populacho.
LA FIESTA.
La fiesta, en las comunidades indígenas, es
considerada el mayor rasgo de identidad comunitaria, que se fue generando en la
dinámica cultural impuesta por las relaciones de producción y la diferenciación
social en la época terrateniente.
No se puede negar que fruto de ello,
surgen desde la colonia y la república, ricas manifestaciones festivas que
actualmente son consideradas “Nacionales” como por ejemplo: Los carnavales, la
mama negra, etc. Estas festividades pese a sufrir cambios en las últimas
décadas debido a la modernización y urbanización de los centros rituales, la
industria y el comercio la de pauperización de las economías locales, el
turismo y otros han modificado considerablemente sus antiguos significados. Por
ejemplo, actualmente se promueven los ritos antiguos, pero folclorizados en
función del desfile oficial e institucional o a manera de comparsas públicas.
Otros factores ligados a la lógica de las
sociedades de consumo han contribuido a que la fiesta haya cambiado en los
últimos tiempos. Po ejemplo, la emigración campesina trajo como consecuencia la
desmembración de sociedades comunitarias y con ello su cultura tradicional se
vio transgredida. Las lenguas nativas, siendo una parte fundamental de la
identidad cultural indígena actualmente han sido relegadas por el español. La
música y danzas tradicionales actualmente incorporan elementos coreográficos en
función de un público turístico, hecho que va acompañado de las tendencias
tecno culturales que derivan en estilemas artísticos y comerciales como
es el caso de la tecno cumbia, el tecno folclore, etc. Que favorecen
percepciones y gustos masivos y globalizados.
Danza y Música. Son ejes fundamentales de
la fiesta, fortalecen las estructuras sociales y comunitarias; sobre todo la
identidad, cuando ejerce su función asociativa en momentos clave de la cultura.
Como habíamos mencionado, pese a los cambios culturales ocurridos en los
pueblos indígenas, montubios y negros del Ecuador todavía se manejan símbolos
que aglutinan significados y actúan como principales ejes de las prácticas
musicales y dancísticas.
Artesanías.
Cerámica. La actividad artesanal en
cerámica se realiza en arcilla. Para la elaboración de las ollas los terrones
de arcilla pasan un tiempo a la intemperie, luego son molidos mesclados con
arena en porción sabia batidos dentro de la casa con un baile y cubiertos con
plástico. Los instrumentos usados las manos que empiezan con una bola de
arcilla que perforan con sus dedos, y golpeadores que remueven las piezas
después de cada quema.
En la actualidad, el asiento redondo de las
ollas, relacionado con la época de las cocinas de leña con tulpas y a la
belleza femenina, se ha aplanado para adaptarse a las cocinas de gas y a la
fealdad de las ollas de hierro.
Tejidos.
Estas artesanías son confeccionadas en
algodón el la sierra, y en lana en los sitios cálidos. En Saraguro tejen los
hombres en telares pequeños o calluas (macanas) y ellos enseñan a sus hijos
Madera. Relacionada a la elaboración de
instrumentos musicales solo por el material de la madera, la fabricación de
bateas, la talla de cucharas de palo. Trapiches de palo, monturas para
caballos, aventadores de fuego, etc.
Comida.
Las cocinas del ecuador expresan
diferencias culturales relacionadas con la vida social y con las prácticas
rituales de los habitantes.
Las cocinas relacionan la ubicación social
y la situación económica de los habitantes, el Ecuador no es una excepción. Las
comunidades costeñas disponen de los alimentos más baratos es decir: plátano,
arroz y pescado. La población más pobre de la sierra consume papas, harinas y
fideos. Estas cocinas prefieren los refrescos industriales.
La investigación de las preferencias alimenticias lleva a examinar las
prácticas hogareñas. Esta información deja lugar al testimonio de la
experiencia personal aspecto enriquecedor, pero al mismo tiempo ambiguo.

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